- CINCO CONSEJOS PARA MANTER LAS JOYAS COMO NUEVAS
1. Para evitar que se rayen no se deben guardar las joyas en un mismo estuche.
2. Para limpiar las joyas de oro y plata, con o sin piedras, hay que usar jabón neutro o bicarbonato de sodio en polvo, un cepillo suave y agua tibia.
3. Evitar los golpes de las joyas en superficies duras y los cambios de temperatura extrema, esto puede dañar las piedras en caso de tener.
4. Evitar el contacto de las joyas con mercurio, porque actúa como un abrasivo.
5. Es conveniente que no tengan contacto con perfumes o con detergentes fuertes que las deterioren.

- LA DIFERENCIA ENTRE ORO 24, 18 Y 14 KILATES
ORO 24 QUILATES U ORO PURO: Este es demasiado blando para ser usado en la fabricación de joyas, por lo que se lo endurece aleándolo con otros metales. Los porcentajes de los distintos metales en la aleación, le otorgan el título al metal y el color.

ORO 18 QUILATES: conocido también por 750 contiene el 75% de oro fino (24 kilates) y el resto es aleación plata o cobre lo que determina su color. La plata le da un color amarillo verdoso, el cobre un color rojizo y ambos un color rosado.

ORO 14 QUILATES U ORO BAJO: contiene el 58.33% de oro fino y el resto son metales de aleación. Este metal es utilizado en EEUU a nivel comercial. En nuestro país se lo conoce como oro bajo porque es de menor calidad que el oro 18 kilates y no se lo comercializa. El oro 14 utilizado en nuestro país es en realidad un enchapado o laminado. El enchapado se realiza en forma electrolítica y consiste en recubrir con oro 18 kilates una pieza de cobre en forma de baño y el laminado es laminar dos metales diferentes, oro afuera y cobre u otros metales adentro y darle la forma necesitada.

- TIPOS DE ORO SEGUN SU COLOR
Como a su vez el quilate se determina por el porcentaje agregado de otro metal, en cada joya existen diferentes colores debidos a la aleación que se le agregó.

Oro amarillo: oro fino con mayor cantidad de plata y menor de cobre
Oro rojo: oro fino y cobre
Oro rosa: oro fino y cobre y plata
Oro blanco: oro fino y paladio o liga italiana

ORO BLANCO: con título 18 kilates, 750, contiene 75% de oro fino y la aleación puede ser paladio o una aleación especial llamada Liga Italiana proveniente de dicho país que se utiliza en la fabricación de joyas de fundición. La joya se puede fabricar de dos formas: fundiendo el metal, laminándolo y dándole la forma requerida mediante un proceso hecho a mano, o fundiendo el metal e introduciéndolo en un molde en yeso produciendo asi modelos en serie. Este proceso requiere aleación italiana. Si es hecho a mano se puede lograr tanto mediante la aleación con paladio o liga italiana. El porcentaje tanto de paladio como de liga italiana es el mismo pero el valor del paladio es más alto y esto se refleja en el valor final de la joya.

EL RODINADO o BAÑO DE RODIO es un baño electrolítico que se le hace a la joya, ya sea de oro u oro blanco o platino de rodio que es un metal cuyo valor es muy alto pero le da a la joya un aspecto blanco brilloso.

- POR QU MI JOYA DE PLATA SE PONE NEGRA?
Las joyas de plata que tienen ttulo 900 o 925 (90% de plata fina o 92,5% de plata fina) con el tiempo y el uso se opacan, pierden brillo, se rayan. Pero en algunos casos puede ocurrir que la joya se torne total o parcialmente negra. Esto no significa que no sea plata. El PH de nuestra piel, determinados tipos de medicamentos, el contacto con algn abrasivo, o azufre por ejemplo, y ciertos factores puede hacer que la plata cambie su color al entrar en contacto con nuestra piel. Puede ocurrir con algunas joyas y con otras no. En estos casos la joya puede pulirse y volver a su estado original, plateado, brilloso, pero se recomienda darle un bao plateado para evitar el contacto directo del metal con nuestra piel y evitar que vuelva a oscurecer.

- EL SIGNIFICADO DE LA ALIANZA DE MATRIMONIO
“La forma circular de los anillos de casamiento significa el amor sin final”

En la antigüedad, los maridos ataban los tobillos y las muñecas de su mujer con cuerdas de hierbas; los egipcios ya lo usaban antes del nacimiento de Cristo, y su forma redonda simbolizaba la eternidad, "Sin principio ni final". En el siglo III antes de Cristo., los griegos colocaban estos anillos en el cuarto dedo, porque creían que la vena del dedo anular llegaba directo al corazón, y significaba estar en contacto con los sentimientos.
Dicen que la alianza de matrimonio tenía como misión proteger a las novias de los malos espíritus.
En el medioevo el hombre que quería casarse con una mujer, debía ofrecer una dote a la familia de la novia y entregar un anillo se utilizaba como símbolo de la Santísima Trinidad: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y significaba una muestra de amor y compromiso a la novia.
Pasaron los años y a medida que las creencias religiosas evolucionaron, los novios solamente se "atan" sus dedos con el anillo de matrimonio y los materiales más utilizados para este enlace son el oro y la plata.
Una vez que en la ceremonia los novios aceptan mutuamente los votos de fidelidad, se colocan, ambos un anillo, que deberán llevar en el dedo anular izquierdo. Estas alianzas llevan grabados en el interior los nombres de los novios y la fecha de la ceremonia como recuerdo.

- EL ANILLO DE COMPROMISO
La costumbre de entregar el novio un anillo como símbolo de compromiso de casamiento y utilizarlo significaba la intención de casarse con él en un añocomo máximo, el primer registro es del siglo XV, cuando el archiduque Maximiliano de Austria le entregó uno a María de Borgoña, quien más tarde sería su esposa. Con el paso del tiempo se convirtieron en un símbolo de fidelidad y del amor por excelencia, más allá de los catálogos, modelos y precios de anillos que hoy en día te ofrecen las joyerías, se conserva la tradición de los novios de regalar un anillo de diamantes en el momento de la proposición del casamiento, según las posibilidades económicas de cada persona.
En nuestro país la costumbre es regalarse ambos un par de alianzas de compromiso de plata, oro o combinadas como símbolo de su compromiso a su futuro matrimonio y ambos la llevan en el dedo anular de la mano derecha.
Para la boda estas se suelen renovar por otro modelo y pasan a la mano izquierda.